Seleccionar página

Ayer por la tarde en Palau Altea tenía lugar la presentación de una nueva edición de “Rondalles de la Marina”. Una obra que recopila historias, cuentos y leyendas de Altea y otros municipios de la Comarca, elaborado por 60 alumnos del IES Bellaguarda en 1999, coordinados por profesores del Centro. A la presentación  de “Rondalles de la Marina” asistieron el Concejal de Cultura, Miquel Zaragoza; el Alcalde, Andrés Ripoll, quien era Director del IES en el momento de la edición de la obra -libro que en su día conmemoró el 25 aniversario del Centro Educativo-, así como los profesores María Ángels Diéguez, Rosa Montiel, María Llinares y Francesc Llorca, además de un nutrido número de alteanos.


En el transcurso del evento los asistentes pudieron disfrutar de música de guitarra española en directo, interpretada por el profesor de dicha especialidad del Conservatorio Municipal y también la locutora de la radio local, Ana Lanuza,  dio lectura a tres de las historias que contiene el libro.
Tanto el responsable de Cultura como el primer edil alteano manifestaron satisfacción “por poder colaborar en la reedición de la obra”. “La tarea educativa fue el motivo que llevó a la realización del libro”, comenta el Alcalde. “La tradición nos ha hecho llegar hasta aquí y con esta publicación se quiere que con la publicación de nuestras tradiciones seculares sea un ejemplo para seguir camino adelante con el firme propósito de formar ciudadanos y ciudadanas libres y conscientes, solidarios y respetuosos con la diversidad. Nobles finalidades que combinan con la voluntad de recordar de dónde venimos y las sendas antiquísimas que los alteanos hemos trazado a lo largo del tiempo. Es por todo esto que se ha considerado necesaria la reedición de este material publicado para celebrar el 25º aniversarios del IES Bellaguarda”, declaraba el Alcalde durante su intervención.
Según los datos aportados por los coordinadores de la obra,  para la redacción del libros los alumnos entrevistaron a 90 personas de 24 municipios distintos. Además, a través de las historias del libro se ve reflejado el modo de hablar de cada municipio, como por ejemplo en Tárbena, único municipio de la Marina donde quedan vestigios del mallorquín.
Se trata de cuentos que muchas de las personas han escuchado en sus casas y que se trasmiten de padres a hijos. Son historias que se conocen también en otras culturas y que lo único que cambia son los nombres de los protagonistas; lo que demuestra la universalización de la fantasía.


 

Pin It on Pinterest